Periodoncia

Home » Odontología » Periodoncia

TÉCNICAS AVANZADAS EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES PERIODONTALES

¿Qué es la periodoncia?

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de las encías y los tejidos que dan soporte al diente.

Periodontitis o enfermedad periodontal

Es la enfermedad que afecta a los tejidos que dan soporte al diente y cuya evolución sin tratamiento puede dar lugar a la pérdida de los dientes. Comúnmente es conocida como piorrea. La periodontitis a menudo comienza con una gingivitis en la que las encías aparecen inflamadas y sangran con facilidad.

Las causas de la periodontitis pueden ser múltiples; desde luego la falta de higiene y el tabaquismo son factores muy frecuentes en personas desarrollan esta enfermedad. Otros factores son la genética ,el bruxismo y algunas enfermedades inmunológicas.

El diagnóstico precoz y la prevención son cruciales en su evolución pues si se coge a tiempo puede detenerse y evitar la pérdida de los dientes. Los clásicos tratamientos de las afecciones periodontales: tatrectomía, raspaje y alisado radiculares, cirugía, etc. se ven en la actualidad complementados, por tratamientos que atacan por medio de antibióticos, tanto nuevos como ya existentes, a las bacterias causantes de la enfermedad gíngivo-periodontal.

Cuando la periodontitis ha avanzado mucho el aspecto de los dientes puede ser antiestético y a pesar de contener el progreso de la enfermedad puede ser que se necesite un tratamiento adicional para devolver a los dientes un aspecto más estético.

Otros tratamientos

Cirugía mucogingival.

La cirugía mucogingival se define como el conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados para tratar los defectos o alteraciones en la forma, tamaño, posición y situación de la encía que rodea los dientes. Actualmente, es definida como cirugía plástica periodontal, debido a que las cirugías pueden aplicarse para mejorar la estética.

Injerto de tejido conectivo.

Cuando los pacientes tienen recesiones múltiples que incluyen molares, tratamos de incluirlos en la tunelización con injerto de tejido conectivo sub epitelial. No siempre es posible, ya que a veces la cantidad de dientes involucrados, no lo permite en un solo procedimiento.

Recesiones gingivales.

Se inicia por una inflamación de la encía que puede inducir la retracción de la misma. Si el tejido gingival es delgado hay posibilidad de que la recesión se vuelva mayor. La recesión gingival también está relacionada con la edad. La eliminación de los factores etiológicos, el control riguroso y adecuado de la placa bacteriana y la adecuación de la técnica de cepillado podría frenar la recesión. En caso de sensibilidad dental, se recomienda la aplicación de sustancias desensibilizantes e incluso el tratamiento endodóntico en casos muy avanzados.