Odontología conservadora

Home » Odontología » Odontología conservadora

TÉCNICAS PARA LA RESTAURACIÓN DE PIEZAS DENTALES

¿Qué es la odontología conservadora?

Es la técnica por la que se trata la boca evitando la extracción del diente dañado. La odontología conservadora se utiliza para restaurar las zonas dañadas por caries y otras afecciones, limpiando y tratando el tejido dañado sin afectar al resto del diente, sellando luego la zona tratada con una obturación o empaste.

También forma parte de la odontología conservadora la llamada odontología preventiva, con la que se reduce la necesidad de tratamientos dentales a medio y largo plazo mediante sellado de fisuras, obturaciones simples o complejas y endodoncias. En los casos en que la profundidad de la lesión es muy grande, no es suficiente con un empaste, y se procede a realizar una endodoncia.

La caries

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. La destrucción química dental se asocia a la ingesta de azúcares y ácidos contenidos en bebidas y alimentos. La caries dental se asocia también a errores en las técnicas de higiene así como pastas dentales inadecuadas, falta de cepillado dental, o no saber usar bien los movimientos del lavado bucal, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética.

Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar).

Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) produciéndose una periodontitis apical, y pudiendo llegar a ocasionar un absceso dental, una celulitis o incluso una angina de Ludwig.

Como siempre la prevención es la mejor aliada para combatir la caries, una dieta equilibrada, un correcto cepillado y el uso del flúor en edades tempranas es de capital importancia, además de una visita al dentista al menos una vez al año, pues el profesional puede detectar las caries desde que son muy pequeñas evitando así que aumenten su tamaño y se conviertan en un problema de solución más complicada y más costosa.

Los empastes

Se utiliza el término obturar en odontología para definir lo que comúnmente se conoce como «empastar» y que consiste en limpiar la cavidad resultante de una caries para luego rellenarla con algún material. Este proceso rehabilita así la anatomía dental para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas y consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la lesión cariosa.

Dependiendo de la extensión y localización de esta se deben utilizar técnicas más o menos complejas para rellenar el deterioro producido por la caries, por eso no todos los empastes son iguales nosotros los clasificamos básicamente en tres grandes grupos simples los que afectan a una sola superficie, compuestos a dos o más superficies y grandes reconstrucciones cuando la pérdida de sustancia dental es de un volumen importante.

Utilizamos siempre empaste estéticos, tanto en niños como adultos,son los llamados composites de distinta densidad y composición dependiendo de la extensión y siTuación de la caries.

Los empastes se hacen siempre con anestesia local para hacer el procedimiento completamente sin dolor.

La endodoncia

La endodoncia , comúnmente llamada “matar el nervio” , es el tratamiento del diente o muela consistente en eliminar el tejido pulpar que da vitalidad al diente y rellenarlo de un material estéril que sella los conductos de la pieza y hace que se pueda mantener en boca durante mucho tiempo.

La causa más frecuente que hace necesario este tratamiento es la caries y normalmente se manifiesta con recalos fuertes a los liquidos frios o calientes o diferentes grados de dolor desde un dolor continuo a un dolor en formas más agudas como “rayos” irradiados hacia el ojo, el oído, etc. Tras una endodoncia en ocasiones y dado que la pérdida de la estructura dental puede ser extensa es recomendable usar postes para reconstruir las piezas y en ocasiones coronas (fundas) para evitar que se fracturen cuando se quedan muy debilitadas.

La extracción de una pieza debe ser la última opción después de valorar minuciosamente si no hay manera de salvar el diente.