LA AVENTURA DE LA ORTODONCIA EN UN NIÑO
A menudo la noticia de que su hijo va a necesitar un tratamiento de ortodoncia es recibida por los padres con una mezcla de sorpresa, incertidumbre y a veces algo de miedo.
Por lo tanto afrontar una tratamiento de ortodoncia por parte de los padres requiere de amplia información por parte del ortodoncista (dentista especializado y dedicado a la ortodoncia) y motivación para llevar a buen término un tratamiento exitoso.
¿ Por qué mi hijo puede necesitar una ortodoncia si aún no ha cambiado todos los dientes?
Un alto porcentaje de los problemas dentales comienzan a aparecer en la infancia, por eso es muy recomendable una visita al ortodoncista en torno a los 5 ó 6 años pues ya a estas edades tan tempranas el recambio de los dientes y el desarrollo de los huesos que conforman la boca, y por tanto la cara, nos pueden indicar si todo va bien, o por el contrario nuestro hijo puede necesitar en un futuro más o menos próximo un tratamiento de ortodoncia.Ortodoncia en niños
Es esta particularidad, la del crecimiento, lo que hace especialmente importante el diagnostico correcto para comenzar el tratamiento en el momento adecuado, pues a estas edades entre los 8 y los 12 años los niños experimentan un pico de crecimiento en el, que bien guiado, se pueden resolver casi la totalidad de los problemas relacionados con una mala mordida, los cuales, de no ser tratados, se pueden convertir en casos más complejos.
¿Por qué un ortodoncista?
La ortodoncia es una ciencia compleja dentro de la odontología, que requiere de una preparación especial y de criterios científicos y clínicos muy sólidos para poder diagnosticar y tratar adecuadamente los diferentes problemas que se pueden presentar en el tratamiento de la ortodoncia de un niño.
Por tanto, la capacidad de un ortodoncista de identificar, prever y tratar un problema de crecimiento en un niño es de capital importancia, y de esto puede depender en gran medida la conformación de la boca y las estructuras faciales una vez terminado el tratamiento.
En la clínica Acosta, la ortodoncista Lourdes Acosta con más de 15 años de experiencia en el tratamiento de la ortodoncia en niños. Disponemos además de un servicio de odontopediatría, que complementa los tratamientos de ortodoncia para controlar la higiene, prevención de caries y cualquier otra contingencia como extracciones o empastes que surjan durante los tratamientos de ortodoncia.